La historia de Artisan Roast Coffee

octubre 28, 2020

<b>La historia de Artisan Roast Coffee</b>

Tal vez es una deuda que teníamos con los amantes del café, ya que llevamos un par de años cumpliendo las demandas nuestros “tea lovers”, o a lo mejor es que nos encanta trabajar con marcas sustentables y con personas igual de apasionadas por su trabajo, cualquiera sea el motivo Artisan Roast llegó para quedarse.


Artisan Roast Coffee Roasters nace el 2007 en Edimburgo, Escocia gracias a un chileno viviendo en tierras lejanas, Gustavo Pardo, siendo una de las primeras tostadurías de especialidad en Europa. Su propósito era promover el comercio justo, la sustentabilidad y calidad de su café desde el principio, a través de la compra sin intermediarios de granos verdes de diversos orígenes.

Los cimientos de su tostado artesanal es trabajar sin dogmas, cada grano de café es diferente y así también lo es su tostado. Por medio de sus sentidos altamente entrenados (vista, olfato, audición y tacto), el equipo de expertos junto a una tecnología de alto nivel especialmente diseñada para Artisan Roast logran obtener estos maravillosos cafés de especialidad.

 

El 2018 llegan a Chile, pero no sin antes asegurarse que el café en nuestro país contara con los mismos estándares de calidad europeos, gracias a una alianza con Reino Unido y al trabajo mutuo esto se ha cumplido a cabalidad.

Imposible no destacar que Artisan Roast es además #CAFECIRCULAR, una iniciativa que recupera y revaloriza los residuos de café convirtiéndolos en nuevos productos por medio del upcycling, el cual es posible gracias a artesanas y empresarias de la VI Región con las que trabajan en conjunto para generar un triple impacto positivo: socialeconómicoambiental.

 Conversamos con Alex, uno de los co-fundadores y director ejecutivo de Artisan Roast Chile para que nos contara un poco más de ellos.

¿Cómo llega Artisan Roast a Chile?

El Café Circular - Artisan Roast Chile, nace en Escocia cuando con mi señora decidimos partir de cero, con el objetivo de construir y aplicar los conceptos de la Economía Circular en la industria del café de especialidad, bajo la consigna “que la sustentabilidad sea tan cotidiana como una taza de buen café”.

A mediados del 2018 comenzamos tostando, recolectando borra, recuperando envases y creando productos circulares en base a café en Chile, desde ahí hemos estado validando el modelo circular y tostando café de especialidad bajo altos estándares de calidad.

 

¿Qué los diferencia de los otros cafés de especialidad?

Somos una empresa con una visión clara basada en el desarrollo de un modelo circular único en la masiva industria del café. Buscamos cambiar el modelo lineal de producción en la industria del café a nivel mundial. Estamos en la era de las empresas con triple impacto (ambiental, social y económico) y para nosotros crear empresas no tiene sentido si no nos ocupamos del principal problema que tenemos como humanidad: el cambio climático y sus consecuencias. 

 

 

¿Cómo nace la idea de #CAFECIRCULAR?

 El nacimiento de nuestra hija fue el hito que marcó nuestras vidas, nos hizo darnos cuenta que no podíamos entregarles a las futuras generaciones la responsabilidad de mejorar todo el mal que le hemos hecho a nuestro planeta. Ese fue el punto de inflexión que nos hizo pensar que debíamos comenzar un camino que nos permitiera demostrarle a nuestras/os hijas/os que su mamá y papá trabajaron de alguna manera en la construcción de un pequeño sendero a favor del planeta.

 

La idea comienza a tomar forma, en Edimburgo, fuera de la zona de comodidad, donde Bernardita (mi esposa) se encontraba haciendo su master en Economía Ecológica, donde además compartimos muchas reflexiones de una nueva forma de concebir el sistema económico: la Economía Circular. Juntos con el propósito en mente y luego de muchas conversaciones y cafés, fueron construyendo y ejecutando una idea de negocios basada en economías locales, reutilización de recursos y un producto de consumo masivo: El Café.

El 2016 se produce el segundo hito en el desarrollo de esta idea que fue haber postulado la idea de negocio a un centro de innovación en uno de los más prestigiosos centros de innovación de Escocia, y haber sido seleccionado entre los ganadores para el desarrollo de la idea y su posterior transformación en un negocio.

El 2017 con el prototipo claro y el apoyo de una empresa líder y consolidada en la industria del café de especialidad en Europa, regresamos a Chile y desde ahí fue solo trabajo para estudiar el mercado, buscar apoyo en CORFO y nuestros clientes que creyeron en nosotros, sobre todo en el desarrollo del modelo de negocios para el mercado nacional.  

  

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La satisfacción de ver que día a día, gracias a un producto de altísima calidad vamos superando los desafíos propios que nos plantea el negocio y mercado sin dejar nunca de lado nuestra misión de “hacer que la sustentabilidad sea tan cotidiana como una taza de buen café”.  

Es fantástico ver como poco a poco hemos ido contagiando a las personas que trabajan con nosotros, a nuestros clientes e incluso otros tostadores de café a atreverse con la economía circular demostrando que es posible entregar café de grano de alto estándar a precios competitivos basado en un modelo de negocios más sustentable, colaborativo.

Hoy en dia estamos entusiasmados con las alianzas que estamos construyendo y el trabajo que estamos realizando en conjunto con el centro de biotecnologíabioingeniería de la Universidad de Chile (CeBiB) y CORFO para aumentar nuestro impacto con la reutilización de los residuos del café y su potencial como materia prima.


Puedes encontrar Artisan Roast Café Etiopía Sidamo Lavado en sus versiones grano entero y grano molido en el siguiente link.







Ver artículo completo

<b>Días de Navidad con Pukka</b>
Días de Navidad con Pukka

noviembre 13, 2020

Dentro de las tradiciones de fin de año se encuentran los calendarios de adviento, los que ya son todo un “boom” en Chile y el mundo.

Ver artículo completo
<b>La historia de Eat Clever </b>
La historia de Eat Clever

noviembre 02, 2020

Creadores de la versión clever de las cookies (veganaslocales y a base de legumbres + cereales) y que ahora se incorporan a la familia de productos de Uma Roots.
Ver artículo completo
<b>La historia de Sow</b>
La historia de Sow

octubre 30, 2020

En Uma Roots somos tan fanáticas de la chía, que era imposible no incluir a SOW dentro de nuestra familia de marcas seleccionadas especialmente para ustedes.
Ver artículo completo

Spin to win Spinner icon