La historia de Muna

Hace ya varios meses que en Uma Roots veníamos buscando una miel que se alineará tanto con nuestros valores como con nuestra forma de hacer negocios, y la verdad es que entre tanto buscar y no encontrar nos dimos cuenta que lo que buscábamos estaba mucho más cerca de lo que pensábamos.

El invierno del año recién pasado, conocimos a Josefina Jarpa una de nuestras vecinas de oficina en Centro Leñería, nuestro lugar de trabajo. Tras varias conversaciones acerca de su proyecto en Quincho Santiago como en el Valle de Botalcura decidimos hacer de Miel Muna parte de la familia de Uma Roots.

Muna, viene de Multifloral Nativa, que corresponde a la miel más característica que se obtiene todos los años. Su objetivo principal es valorizar el oficio de la apicultura y destacar el potencial de la flora nativa en la elaboración de este noble alimento que es capaz de traspasar los beneficios nutricionales y bactericidas de la planta a la miel, en donde el proceso de producción no interfiere en el producto final. Además a Josefina, la fundadora, le interesa mucho: potenciar el mercado local en vez de la exportación, buscar que la miel chilena de buena calidad se logre quedar dentro del país y que los apicultores puedan dar a conocer en qué consiste todo el proceso de extracción de la miel y de esta manera concientizar no solo sobre el cuidado de las abejas, sino que también sobre la naturaleza que nos rodea y la fuente de alimento para las mismas.

Josefina dice “me parece interesante que Muna Miel estuviera presente en Uma Roots, ya que siento que estamos alineados, al ver los productos que venden, su visión de marca, el intentar generar cambios en la forma de comercializar y potenciar alimentos como la miel en donde no existe ninguna intervención más que extraer la miel de nuestras colmenas y envasarla. Quiero ser parte de una cadena de comercialización que genera efectos positivos en el entorno y donde se trabaja de manera consciente”.

En la actualidad trabajamos con las dos variedades que este hermoso proyecto ofrece, la miel multifloral nativa y la de Quillay. Esta última es elaborada por colmenas que se encuentran ubicadas en el Valle de Botalcura (de Talca hacia la costa), alejadas de cultivos agrícolas y rodeadas del bosque nativo esclerófilo (que se adapta a largos periodos de sequía y calor) característico de la Zona Central de Chile donde predomina el Quillay, dando como resultado en el análisis botánico miel monofloral de Quillay.

Las colmenas no reciben ningún tratamiento químico durante la mielada, ni tampoco son alimentadas de manera artificial y en el momento de la cosecha se les deja la cantidad de miel necesaria en la cámara de cría. 

Miel Muna no utiliza ningún tipo de plástico en el embalaje, frascos ni etiquetas, y de usarse plástico como material para el colmenar este se reutiliza o se recicla. La cadena de proceso es completamente artesanal y todos los años se plantan árboles nativos para mitigar la presencia de las colmenas con respecto a otros insectos.

Como dato adicional, Josefina cuenta que “la miel es uno de los pocos alimentos (o el único) que nunca vence, pero sí va cambiando su estado a lo largo del tiempo, pasando de líquida a sólida. Éste es un proceso natural que se llama cristalización. Es posible volverla a su estado líquido si se pone a un baño maría bajo los 40ºC, no mayor, ya que de lo contrario puede perder sus propiedades”.

Desde marzo, puedes encontrar ya disponible a la venta en nuestra web tanto la Miel Multifloral Nativa como la Miel de Quillay en sus formatos de 540 y 930 gramos, para agregar los productos a tu carrito y obtener más información puedes hacer click aquí.

Esperamos que esta bella alianza los haga tan felices como a nosotros, y que disfruten de esta exquisita miel como ya lo hemos estado haciendo desde que la probamos por primera vez.