Ir a contenido
navidad pukka

Regalar sustentable hoy y siempre

¿Se acuerdan de cuando éramos niños y corríamos al árbol de navidad para abrir los regalos apenas llegaba la medianoche? ¿Se acuerdan la cantidad de trabajo que era sacar los juguetes de sus cajas? ¿Se acuerdan de todos esos alambres, plásticos, cartones y papeles que  venían en nuestros regalos? ¿Se acuerdan de la gran bolsa de basura que llenábamos esa noche con todos los envoltorios? Bueno, nosotras sí nos acordamos, es por ello que hemos decidido contarles un poco más sobre la cantidad de desperdicios que se producen durante estas fechas y entregarles opciones más amigables tanto para el medio ambiente como para nuestros seres queridos.


La verdad es que las cosas no han cambiado mucho con el pasar de los años. Según Waste Management World los hogares que celebran navidad producen un 30% más de basura en diciembre. Para darles una idea más concreta de lo que esto significa, en Chile sólo los residuos residenciales equivalen a 29 veces el cerro Santa Lucía, suma que se ve duplicada (sí en nuestro país el 30% queda “chico”) durante diciembre, en el que cada persona eleva de uno a dos kilos diarios su producción de desechos, generando así más de 60 kilos de basura per cápita. La gran mayoría de esta basura son los envoltorios de regalos, “packagings” de los mismos, envases de alimentos (bebestibles también) y restos de comida.


Sorprende que la que debiese ser la época más alegre del año no lo sea para el planeta, pero la buena noticia es que podemos disfrutar de la magia de las festividades sin ocasionar un daño mayor a la Tierra, teniendo en cuenta algunos cuestionamientos y acciones concretas para que la basura navideña no sea un problema más con el que tengamos que cargar luego de este caótico 2020.


Evaluar el regalo

Comprar de forma responsable y elegir productos que ayuden a no aumentar la producción de residuos son actos fundamentales, para ello podemos:

  • Elegir artículos que apoyen la economía circular, preferir cartón o vidrio antes que plástico, e incluso mejor si sabemos que a quienes estamos comprando tienen un trabajo mucho más desarrollado respecto a este tema.
  • Pensar bien en la recepción del presente: ¿será algo que se desechará pronto?, ¿será algo que la persona disfrutará?. 
  • Preferir un “packaging” amigable con el medio ambiente, evitar que tenga exceso de accesorios (sobre todo plásticos). Existen muchas empresas que trabajan con envases compostables, reciclables o reutilizables.
  • Clasificar los residuos que nuestro regalo generará, pensar en si será fácil para nuestros seres queridos compostar, reciclar o desechar, y sobre todo si no será una carga más con la que el ecosistema tenga que lidiar.

Apoyar los comercios sostenibles

Las empresas pequeñas y medianas son más responsables y dedicadas que los “grandes” del retail, y además de hacer un buen regalo también estarán contribuyendo con su comunidad si compran en:

  • Tiendas cercanas de alimentación saludable, de especialización, de artesanías, etc.
  • E-commerce con venta de productos sustentables.
  • Ferias navideñas que dan espacio a las anteriores.

Envolver de forma consciente

Los envoltorios junto con los “packagings” son las dos cosas que generan más basura durante estas fechas, por ello las siguientes ideas pueden ser de mucha utilidad:

  • Usar papel de diario o revistas, ahorramos dinero y le daremos un “plus” a nuestro regalo.
  • Reutilizar envolturas de los años anteriores: papeles en buen estado, bolsas, cintas, etc.
  • Revisar con qué contamos en nuestros hogares: bolsas de papel kraft de los “deliveries”, papel mantequilla que usamos para cocinar, papeles lustres o restos de materiales de las épocas de colegio, etc. Realmente las posibilidades son infinitas.
  • Agregar solo un lazo o cinta. A veces el packaging funciona por sí solo sin agregar nada más.

El ambiente navideño se respira en el aire y nuestros hogares se llenan de alegría, por lo mismo nuestro gran hogar (el planeta) no debiese sufrir durante nuestras celebraciones.

.

En Uma Roots tenemos excelentes opciones para regalar, como nuestros packs exclusivos de Pukka y Artisan Roast, la ya querida y deseada Pukka Selection Box, nuestros productos de dermocosmética favoritos de Ecothink, los mejores chocolates Óbolo, entre otras que nos ayudarán a hacer de la navidad una festividad sustentable y grata para tod@s. 


Si tienen preguntas sobre nuestros envoltorios pueden enviarnos un mensaje a nuestro Instagram o enviarnos un mail a info@umaroots.cl


¡Felices fiestas!











Artículo anterior Sabías que… con Pukka
Artículo siguiente Fundación América Solidaria

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos