Ir a contenido
Tu dosha y tu dieta

Tu dosha y tu dieta

Lo que hace único al enfoque ayurvédico de la dieta es que, en lugar de promover una dieta para todos, nos reconoce como individuos. Comprender tu Dosha, o tipo de mente y cuerpo, puede ser útil para saber qué alimentos te sientan bien.

Cada vez hay más conciencia de la importante conexión entre el intestino y el cerebro. Está claro que nuestros intestinos hacen algo más que digerir los alimentos, ya que son responsables de la mayor parte de nuestra inmunidad y recientes investigaciones también indican que la mayor parte de la serotonina del cuerpo se encuentra en el intestino.

El Ayurveda está de acuerdo en que una digestión saludable está en el corazón de la salud y la curación. También considera que nuestro sistema digestivo está alimentado por un fuego y que si ese fuego se calienta demasiado o se enfría demasiado, aparecen síntomas inmediatos de indigestión, como hinchazón, acidez, ardor de estómago o incluso diarrea y estreñimiento. Puede que tengas una digestión fuerte y equilibrada, con hambre regular y alimentos bien digeridos. O puede sufrir de:

  • Una digestión irregular: Apetito errático con hinchazón e indigestión, común en los tipos Vata.
  • Una digestión intensa: Hambre intensa pero mala digestión con acidez y mucha sed, común en los tipos Pitta.
  • Digestión débil: Poco apetito y digestión lenta con pesadez después de comer, antojos persistentes de dulces y necesidad de estimulantes, común en los tipos Kapha.

Todos queremos seguir una dieta que sea la mejor para nosotros.

Sin embargo, actualmente existen tantas dietas y pautas alimentarias diferentes que a menudo es difícil saber por dónde empezar. Algunos nutricionistas dicen que el desayuno es la comida más importante del día, pero hay algunas personas, predominantemente de tipo Kapha, que simplemente no tienen hambre a primera hora de la mañana.

Aunque sabemos que no siempre son fáciles de llevar a cabo, quizá podrías probar un par de estos consejos a lo largo de la semana para ayudar a equilibrar tu digestión:

  • Intenta hacer la comida principal entre las 12 y las 14 horas, cuando el fuego digestivo es más fuerte. Por la noche, una comida copiosa no sólo pone a prueba el sistema digestivo, sino que puede alterar el sueño si se hace demasiado tarde.
  • Intente comer sólo cuando tenga hambre de verdad, ya que es señal de que ha digerido la comida anterior.
  • Intente dejar de comer antes de sentirse realmente lleno. El Ayurveda aconseja llenar el estómago sólo hasta la mitad o tres cuartas partes para que la digestión funcione de forma óptima. La clave es masticar cada bocado con atención y escuchar a nuestro cuerpo.
  • Es estupendo tomar muchas infusiones calientes entre comidas, pero intenta limitar los líquidos tomados con la comida, ya que pueden diluir las enzimas digestivas. Una taza de té de jengibre caliente 45 minutos después de comer puede ser muy útil para la digestión.
  • Mantenga un horario regular de comidas e intente no saltárselas, ya que puede debilitar la digestión.
  • Evite los alimentos considerados difíciles de digerir, como los excesivamente fríos, húmedos, pesados, picantes, aceitosos y fritos. La comida recién preparada es fundamental, siempre que el tiempo lo permita.
  • Prefiera los alimentos ecológicos de temporada, por su propio bien y por el del medio ambiente.
  • Condimenta tus alimentos con especias digestivas comunes, como el jengibre, el comino, el hinojo, el cilantro, el cardamomo y la cúrcuma.
  • Muévete El ejercicio regular, como un paseo enérgico por el campo o la ciudad después de comer, puede ayudar a mantener una buena digestión

El Ayurveda ofrece una gran cantidad de sugerencias sobre cómo nutrir nuestro fuego digestivo, conocido como "Agni". Puede ser un reto asimilar todas las sugerencias que ofrecemos para su Dosha, así que ¿por qué no adopta una o dos cada semana y comprueba si repercuten en su digestión y bienestar general? Incluso una pequeña mejora en tus sensaciones puede ser suficiente incentivo para hacer cambios graduales.

El Ayurveda reconoce que no hay una talla única cuando se trata de cómo y qué comemos.

Artículo anterior ¿Qué significa ecológico y por qué elegirlo?
Artículo siguiente Exfoliante Feel New

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos