Llevando una vida saludable

abril 22, 2020

<b>Llevando una vida saludable </b>

Durante ya algunos años, Carolina (@carolinag_nutricion) se ha desempeñado en el área de la salud, nutrición y cocina, guiando a personas a mejorar sus hábitos saludables de forma integral. Apasionada por la cocina y el deporte, para ella ha sido fundamental estar aprendiendo distintas formas de abarcar la salud y así contagiar a más personas de este estilo de vida. Hace ya algunos años se ha desempeñado como nutricionista en la reconocida Tienda Dellanatura (cliente de Uma Roots) para estudiar y seleccionar alimentos que sean seguros, limpios y sanos para sus clientes, como también evaluar la tendencia en todo el ámbito saludable. Además de generar contenido a través de sus RRSS, buscando educar y recomendar cómo usar distintos productos para consumir en el día a día

Carolina se ha especializado en mediciones Antropométricas ISAK, nutrición para el soporte de enfermedades renales y recientemente quiso dar un giro hacia la Medicina Ayurveda. 

“Esta ciencia de vida también reafirmó en mí la filosofía que  lo natural siempre va a provocar que el cuerpo reaccione mejor, comparado con productos light, bajos en calorías y llenos de químicos disruptores de los proceso metabólicos naturales del cuerpo.”

En Uma Roots, quisimos hacerle algunas preguntas para saber cómo partir en el camino hacia un estilo de vida enfocado en el bienestar y aprovechar estos días en casa para hacer la transición. 

¿Cómo consideras que es la alimentación de las personas chilenas?

En las personas que más sufren con su cuerpo y salud, veo que tienen un comer rápido porque “se tiene poco tiempo”, y los fines de semana se pide comida a domicilio o se sale a comer para “descansar”. Este ritmo acelerado en el proceso que sustenta el cuerpo, el alimentarse, indica que existe una baja sensibilidad en el cuidado de la salud: física, mental y espiritual. Y en los que se cuidan más, veo dos corrientes, una con algo de fanatismo por las calorías y estilos de alimentación de moda, y otra más amable y flexible, que busca evitar los químicos y los refinados.

¿Qué opinas de la tendencia que existe en nuestro país sobre preocuparnos de la etiqueta de información nutricional de los productos y no de sus ingredientes?

Ay si, es un temón. Rescato que la lectura del etiquetado es útil si quiero comparar en 100 gramos, que pan tiene más fibra y proteína, y menos azúcar añadida, y cero grasas trans. PERO no tiene ningún beneficio para la salud buscar calorías, grasas, y otros así, si no veo primero de dónde provienen y de qué calidad son, porque puedes estar comiendo calorías de almendras como calorías de harina blanca, ambas totalmente distintas a nivel saludable, una es rica en nutrientes y fitoquímicos y otra es vacía, pobre en nutrientes, inflamatoria, alérgica y depresora del sistema inmune y hormonal. Lo mismo pasa con la sal que utilizan la mayoría de las industrias alimentarias. Esta es una sal química que se esconde bajos muchos nombres y bajo fórmulas de conservantes de alimentos elaborados, el problema es que ésta se absorbe por completo y, al cuerpo y riñón le cuesta eliminarla, reteniendo en el cuerpo una mezcla de líquido y químicos que va desarmonizando funciones regulatorias del cuerpo. Lo ideal sería tomar control sobre esto y cocinar con sal de mar en nuestras casas, y al momento de servir rectificar sabores en el plato con pizcas de sal rosada. Ambos tipos de sal son de fuente y elaboración natural ricas en minerales que el cuerpo necesita para regularse, como calcio, hierro y potasio. Son mucho más efectivas en bajar la presión sanguínea y proteger la función del riñón.

 

¿Qué recomendarías para empezar la transición a una alimentación más saludable?

Primero, sería ser muy paciente y pensar que todo pequeño cambio positivo tendrá un impacto a mi bienestar general, por ejemplo algunas técnicas simples que se pueden ir sumando al día a día son: comer una fruta media hora antes de almorzar, tomar una infusión dulce como la de Pukka Love o Elderberry & Echinacea o Wild Apple & Cinnamon después de comer el almuerzo o cena, en vez de hacerle caso al sentido del gusto y buscar un antojo dulce poco sano para todos los días, también ayuda muchísimo el partir el día con un gran vaso de agua tibia para limpiar e hidratar el cuerpo por completo, y luego hacer 5 minutos de ejercicio moderado a intenso, para seguir con la ducha y terminar haciendo 1 a 3 minutos de respiración larga y profunda.

La conexión entre el bienestar y la respiración es muy potente, y si te fijas en que estás respirando más de 5 a 7 veces por minuto, significa que estás enviando señales al cerebro que estás en un estado ansioso similar a un estrés, y ante el estrés el cuerpo bloquea funciones regulatorias. Lo que si todos debemos comprender que la transformación hacia una alimentación más saludable existe solo si esta se acompaña de muchos vegetales, legumbres, frutos secos, semillas y granos integrales a diario, ósea, estamos hablando de comida real y no de la comida elaborada que es procesada o muy procesada, sin vida, sin sustancias que nos entregan beneficios y que sólo provocan inflamación. Al planificar el almuerzo intenta ver en qué preparaciones hay vegetales ¿hay en tus ensaladas, sopas, guisos, pastel, etc? o sólo hay puré, arroz, tallarines con jamón y en la cena sirve comer más vegetales cocidos que crudos para que se digieran antes de ir a dormir. Si vas sumando estos simples cambios, verás cómo tu cuerpo empieza a pasar de un estado reactivo, como comer antojos, dormir mal, sentirse pesado incluso al partir el día, a pasar a un estado regulado, donde se siente energía y ánimo para tomar la salud en tus manos, y seguir avanzando con muchas otras formas de autocuidado. 

A Carolina le encantan los productos de Uma Roots por su sabor y la calidad de los ingredientes. Sus favoritos son el chocolate Óbolo 85% y Masala Chai Spiced, las infusiones Pukka Three Ginger, Relax, Love, Feel New, Cleanse, Womankind y Vanilla Chai y un batido con maqui de Wild Patagonia Foods. Todos estos son alimentos que puedes incluir en tu día a día por la nobleza de los ingredientes, su aporte nutricional y porque son demasiado rrrrriiiicos!

Puedes contactar a Carolina en nutricion.carolinagonzalez@gmail.com, o en su Instagram@carolinag_nutricion para aprender algunas recetas, también te invitamos a revisar su contenido en el Instagram de Dellanatura@tiendadellanatura para que no te pierdas ningún tip.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

<b>Infusiones en nuestro día a día</b>
Infusiones en nuestro día a día

junio 19, 2020

Estef nos tiene con papel y lápiz tomando notas sobre cómo preparar una infusión correctamente, cuándo tomarla, cuando no y así.
Ver artículo completo
<b>La historia de The Live Green Co.</b>
La historia de The Live Green Co.

junio 15, 2020

Mezclas para hamburguesas de legumbres y panqueques, altos en proteína, altos en fibra y 100% basado en plantas
Ver artículo completo
<b>La historia de N!BAR</b>
La historia de N!BAR

mayo 29, 2020

Sano, rico y natural. Sin aditivos ni azúcares añadidos, veganos, libre de gluten y sin sellos de advertencia

Ver artículo completo