Ir a contenido
Infusiones en nuestro día a día

Infusiones en nuestro día a día

Hace un poco más de un mes, Estefanía Cifuentes o Estef @laveganchilena  - naturópata chilena con estudios en Alemania - comenzó el ciclo de charlas informativas a través de Instagram Lives "Pukka Nos Cuida" en @pukkachile. En estos Lives, Estef nos tiene con papel y lápiz tomando notas sobre cómo preparar una infusión correctamente, cuándo tomarla, cuando no y así.

No quisimos perder la oportunidad de hacerle algunas preguntas para conocer de dónde nace esta pasión y conocer este viaje que emprendió en el mundo de las plantas medicinales.

¿Dónde estudiaste y por qué?

"Estudié en Berlín, Alemania donde está el origen y el mayor desarrollo de muchas ramas de las terapias complementarias o naturales en occidente. Soy naturópata o como le llaman en alemán Heilpraktiker que es un concepto un tanto más amplio que el de naturópata.

La formación que hacen en Alemania para los practicantes de medicina natural tiene por finalidad que aquellos que aprueban el examen practiquen su ocupación de forma responsable con conocimiento de la ciencia medicinal y sepan además cuáles son sus límites como terapeutas de la salud. Es decir luego que aprendes lo esencial para atender gente en el área de la salud, puedes aprender y dedicarte a hacer la terapia o los estilos de tratamiento natural que más te interesen. El camino de aprendizaje es interminable, uno empieza por algún método pero luego vas afinando a medida que vas teniendo más formación, conocimiento y experiencia. En mi caso me dedico a la fitoterapia europea y chilena, además de la medicina tradicional china (principalmente a la acupuntura)."

 

¿Porque decidiste formarte como naturópata?

"Mi interés por la medicina natural nació de una búsqueda personal. Nadie en mi familia se dedicaba o tenía conocimientos en esta área de la salud y eran bastante escépticos cuando escogí este camino.

Creo que mi amor por la naturaleza en conjunto con la preocupación por el autocuidado y el ayudar a otros me hizo darme cuenta que quería saber más sobre las plantas medicinales, de cómo una planta tenía efecto sobre la salud. Fue un largo camino pues primero y siguiendo el patrón del entorno en que crecí, estudié Derecho varios años hasta que ya no pude más. Mis intereses estaban en otro lado nada que ver y ya me estaba haciendo mal llevarle la contra a esa intuición. Así que me inscribí en varios talleres de plantas medicinales, aromaterapia, un curso de masajes, hasta que me topé con que la carrera existía en otros países y me embarqué en esta aventura que hasta el día de hoy no se detiene."

 

¿Cuál crees que es la importancia de las hierbas en una dieta cotidiana?

"El nivel de prevención y conservación de la salud que otorga el consumo regular de hierbas medicinales es, según mi experiencia, una de las mejores maneras para mantenerse fit y brindar a nuestro cuerpo una capa extra de protección frente a cualquier adversidad. Ya sea esta física, mental y hasta espiritual."

 

¿Cuáles son tus hierbas favoritas y porque?

"Mis hierbas favoritas dependen del momento del año y del día en que las consumo. Infaltable en mi vida es el jengibre por su sabor picante, el calorcito y subida de ánimo que nos da cuando lo tomamos. Cuando hace más calor otra de mis favoritas es la salvia pues además de sus muchísimas propiedades, una de ellas es que controla la transpiración así que cuando hace calor es muy útil. Me gusta también el hinojo, por su sabor dulce y envolvente además de ser una hierba que abre camino en el cuerpo y por consecuencia en los sentidos de una forma suave pero efectiva. Y por último mi hierba favorita del momento es el Tulsi (puedes encontrarlo en nuestra infusión Pukka Three Tulsi). Lo descubrí hace un par de años cuando cultivaba hierbas medicinales. Me fascina la conexión mental y espiritual que te puede dar esta planta. Adapta a tu cuerpo para estar preparado ante cualquier adversidad que se presente, sea esta de estancamiento o de hiperactividad."

 

¿Qué recomiendas para mantener un estilo de vida saludable?

"Primero que todo, ser conscientes del cuidado que le podemos dar a nuestro cuerpo para obtener el máximo de nuestra capacidad y también tener tranquilidad cuando la necesitamos. También saber en qué momento debemos acudir a un tratamiento cuando no podemos manejar la situación nosotr@s mism@s o nos sentimos debilitados y no esperar hasta que ya no podamos más. Y obviamente, también recomiendo comer sano, hacer ejercicio físico, tomar agua y agüitas de hierba, meditar y tener un sueño reparador.

El tener ciertos hábitos que vayan marcando una rutina facilita las funciones básicas de nuestro cuerpo que se van dando naturalmente a lo largo del día y noche. Por último y algo que es tan simple para lo cual no necesitamos más que nuestro pulmones, es el darle un par de veces al día conciencia a nuestra respiración, para oxigenarse mejor y aumentar nuestra capacidad pulmonar."

 

¿Cómo sería un día ideal para ti en términos de dieta, incluyendo también las hierbas?

"El día ideal para mi comienza con un medio vaso de agua a temperatura ambiente, mientras me preparo 2 infusiones. La primera será la que sigue en mi rutina y la segunda para acompañar la mañana. Luego de desayuno como mis semillas remojadas en agua de la noche anterior. Suelo usar linaza y chia mezcladas con alguna fruta de estación y con medio plátano, que aunque no es oriundo de por acá, me encanta que haga más homogénea la mezcla. Luego a mitad de mañana me tomo un espresso y a veces lo acompaño de algún snack (dependiendo del hambre unas galletitas con palta o unas verduras con alguna salsita). Para el almuerzo me gusta comer una ensalada simple, no mezclar tanto. Y de todas formas siempre me como un plato caliente, ya sea una sopa, un guiso, una pasta o una papita caliente acompañada de verduras salteadas. En pleno verano puede variar esto y como cosas más frías pero en ese caso acompaño con alguna infusión para que mi sistema digestivo no tenga que subir la temperatura para funcionar óptimamente. 

En la tarde acompañado de otra infusión me como algún chocolate bitter o algún snack mas saludable pero casi siempre que tenga cacao (amo el cacao). También si tengo hambre antes de empezar mi ayuno intermitente me como algún snack. En la noche suelo no comer porque hago ayuno intermitente. Quiere decir que como entre 8 y 10 horas al día y el resto, 16 o 14 hago ayuno, sólo tomando agüitas y si me da mucha hambre algún jugo de frutas 100% natural diluido en agua. Todo esto partiendo de la base que es un día de rutina ideal pues siempre estoy dispuesta a cambiar mis hábitos si quiero compartir con otros o ser más flexible conmigo misma."

 

Si quieres ver algunas ideas de sus preparaciones veganas, síguela en su Instagram @laveganchilena y no olvides los Lives en @pukkachile los sábados a las 16 hrs para seguir aprendiendo del increíble mundo de las hierbas orgánicas.
Artículo anterior La Dieta Keto
Artículo siguiente Llevando una vida saludable

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos